domingo, 22 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

CUALIDADES PSICOMETRICAS

Validez:
La validez relacionada con el criterio se evidencia por la correlación de las puntuaciones del DTVP-2 con las de la prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integracion Visomotriz (VMI) y Motor-Free Visual Perception Test (MVPT). La validez de constructo se apoya por las correlaciones con las pruebas de habilidad mental, pruebas de logro y la edad, tanto como por los estudios que muestran que las subpruebas están intercorrelacionadas y que los grupos que se sabe tienen dificultades en la percepción visual se desempeñan mal en el DTVP-2

Confiabilidad: Las confiabilidades de la consistencia interna (alfas) y las confiabilidades de estabilidad (test-retest) para todas las puntuaciones exceden .80 para todas las edades.

Estandarización: El DTVP-2 se estandarizo con 1972 niños procedentes de 12 estados (EUA). Las características de la muestra normativa se aproximan a lasque, en 1990, aparecen en el Statistical Abstract de Estados Unidos conrespecto al sexo, región geográfica, etnia, raza, residencia urbana y rural.

Sistemas de Medida: Puntuaciones Crudas, Equivalentes de Edad, Percentiles, Puntuacion Estándar de Subpruebas, Cocientes Compuestos, Cociente de la Percepcion Visual General, Cocientes Clínicos.

Baremos: Puntuación cruda, equivalente de edad, percentil y puntuaciónestándar para cada sub prueba.


TIPIFICACION

Forma de Expresión: Visual y No Verbal.

Índole de los problemas que presenta: Problemas en la falta de atención al momento de aclarar dudas los cuales interrumpirían en el tiempo determinado para contestar las subpruebas.

Tipos de Ítems: Ocho subpruebas (Coordinación ojo-mano, posición en el espacio, copia, figura-fondo, relaciones espaciales, cierre visual, velocidad visomotora y constancia de forma).

Material que compone la prueba: Manual, Libro de Figuras, Protocolo de Respuestas, Forma de Registro del perfil/examinador.


CARACTERÍSTICAS DE ADMINISTRACION

Forma de Administrarse: Individual.

Tiempo de Duración: 30' - 60'.

Características de los sujetos a los que está dirigido: Puede utilizarse con niños de 4 a 10 años.

Tarea del Examinado: Contestar los ejercicios correspondientes a las ocho subpruebas, alternando entre el protocolo de respuestas y la forma de registro del perfil/examinador.


APLICACIÓN

Entrega de Material: Se le entrega al examinado un lápiz número dos y el Protocolo de respuestas.

Consigna: Indicarle al examinado que se jugara a un juego, y al final se le podrá otorgar un premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario