lunes, 23 de mayo de 2011

DESCRIPCION

Los test del desarrollo (Frostig)

El MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG [DTVP-2], creado por Marianne Frostig, es una batería de ocho pruebas que miden tanto la integración visomotora como la percepción visual. La batería está diseñada para ser usada con niños de 4 a 10 años de edad. La prueba tiene cuatro usos principales: a) documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visomotora en niños individuales, b) identificar candidatos para tratamiento, c) verificar la eficacia de estos programas de intervención y d) como instrumento de investigación.  
La versión original de la prueba, el DTVP, fue publicada por Marianne Frosting en 1961. Desde 1961 hasta alrededor de 1970, el DTVP fue probablemente la prueba más común en su tipo. Fue utilizada para estudiar las características de la percepción visual, para determinar los efectos del entrenamiento en percepción visual e identificar niños con trastornos perceptuales. Posteriormente, los estudios realizados a la prueba, señalaron serios defectos que requerían corregirse, lo que dio lugar al diseño de la DTVP-2.


domingo, 22 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

CUALIDADES PSICOMETRICAS

Validez:
La validez relacionada con el criterio se evidencia por la correlación de las puntuaciones del DTVP-2 con las de la prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integracion Visomotriz (VMI) y Motor-Free Visual Perception Test (MVPT). La validez de constructo se apoya por las correlaciones con las pruebas de habilidad mental, pruebas de logro y la edad, tanto como por los estudios que muestran que las subpruebas están intercorrelacionadas y que los grupos que se sabe tienen dificultades en la percepción visual se desempeñan mal en el DTVP-2

Confiabilidad: Las confiabilidades de la consistencia interna (alfas) y las confiabilidades de estabilidad (test-retest) para todas las puntuaciones exceden .80 para todas las edades.

Estandarización: El DTVP-2 se estandarizo con 1972 niños procedentes de 12 estados (EUA). Las características de la muestra normativa se aproximan a lasque, en 1990, aparecen en el Statistical Abstract de Estados Unidos conrespecto al sexo, región geográfica, etnia, raza, residencia urbana y rural.

Sistemas de Medida: Puntuaciones Crudas, Equivalentes de Edad, Percentiles, Puntuacion Estándar de Subpruebas, Cocientes Compuestos, Cociente de la Percepcion Visual General, Cocientes Clínicos.

Baremos: Puntuación cruda, equivalente de edad, percentil y puntuaciónestándar para cada sub prueba.


TIPIFICACION

Forma de Expresión: Visual y No Verbal.

Índole de los problemas que presenta: Problemas en la falta de atención al momento de aclarar dudas los cuales interrumpirían en el tiempo determinado para contestar las subpruebas.

Tipos de Ítems: Ocho subpruebas (Coordinación ojo-mano, posición en el espacio, copia, figura-fondo, relaciones espaciales, cierre visual, velocidad visomotora y constancia de forma).

Material que compone la prueba: Manual, Libro de Figuras, Protocolo de Respuestas, Forma de Registro del perfil/examinador.


CARACTERÍSTICAS DE ADMINISTRACION

Forma de Administrarse: Individual.

Tiempo de Duración: 30' - 60'.

Características de los sujetos a los que está dirigido: Puede utilizarse con niños de 4 a 10 años.

Tarea del Examinado: Contestar los ejercicios correspondientes a las ocho subpruebas, alternando entre el protocolo de respuestas y la forma de registro del perfil/examinador.


APLICACIÓN

Entrega de Material: Se le entrega al examinado un lápiz número dos y el Protocolo de respuestas.

Consigna: Indicarle al examinado que se jugara a un juego, y al final se le podrá otorgar un premio.